jueves, 14 de enero de 2010

El ostracismo voluntario

Tenía que escribir sobre lo primero, era inevitable que esas palabras salieran de mis dedos, pero no podía quedarme ahí, y por eso surgió el resto.

Quizá me falta experiencia para comprender esto, pero por más que le doy vueltas, no hallo la forma de captar la idea. ¿Cómo una persona puede pasar de relacionarse con el mundo de manera normal, es decir, sin ningún problema aparente, cayendo mal y bien según a quien, pero sin nada a destacar, a auto-desterrarse? No estoy hablando de alguien que rechace las relaciones sociales, de personas solitarias o siquiera de los hikikomori, si no de un tipo de persona que voluntariamente busca el caer mal. Ese ser extremadamente asocial existe.

...

Sin nada especial a lo que apuntar, te conviertes progresivamente en un ser despreciable, pasando a sólo ser mencionado para que se te insulte. Quedas como un mal recuerdo que se va olvidando. Y ya nadie sabe de ti. Pero cuando apareces, las palabras se cortan y los ojos apuntan lejos. Intentando llenar la cabeza con otras cosas, creando un muro entre ti y el resto, por tu presencia nociva, en busca de ser evitado... Permanentemente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me pasa y es por problemas de socializacion jamas superados (tengo asperger y algo esquizoide), como miedo extremo a que me conozcan, aunque disimule bastante bien a veces hay momentos en que se junta mucha tension y de pronto no puedo salir de mi casa.
En el caso mio es como que paso por etapas

DeStroker dijo...

Tampoco me refería a eso, ninguna psicopatología, y de ello estoy seguro. No es alguien que se haya excluido, si no que busca el caer mal a las personas con las que se rodea porque sí.

Anónimo dijo...

Diría que es una manera de evitar que se te junten personas que luego ponen sonrisas cínicas y se hacen fotos contigo para subirlas al tuenti o facebook.

Teniendo en cuenta el borreguismo social, mejor ser excluido por masas y aceptado por élites.

DeStroker dijo...

Así es como se forman las logias, sectas... Eres masón?

Anónimo dijo...

Hay límites... puedes pasar del tuenti y facebook sin practicar el ostracismo voluntario.

Y otra cosa: los que son de las élites, de las de verdad, (incluyamos a las logias, destroker) tienen otra característica además de pertencer a ese grupo: la modestia y la discreción.