martes, 29 de septiembre de 2009

Retazos

Volviendo a las raíces de lo que fue este blog, con varios "escritos cortos", inconexos y sin sentido. No os preocupéis, no volverá a ser lo habitual. Y es que hoy si es de noche.

Desde que comienza el día hasta que vuelve a empezar. Cada vez menos horas para contar todo aquello que nos ocurra a nuestros semejantes. Semejantes que parpadean de la misma forma que una estrella cuando la miramos. Y así pasamos el tiempo, mirando las mismas agujas que no saben estarse quietas, o que permanecen inmóviles.

...

No interesa saber como estará lo que ya rechazamos. La vuelta atrás descartada tras infinitos planteamientos. Y preguntándose, por qué no lo hicimos antes, lo que hoy nos parece normal e indispensable.

...

Van solas, sin plantearse siquiera que alguien piense sobre ellas. Nada les importa, son libres, y eso les gusta. Sin sujetarse a nada, sin fijarse en nadie, sólo ellas y lo que puedan hacer.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Polska gazeta - Partes 3 y 4

Debido a que llevo esta serie con retraso frente a mis primeras espectativas, hoy publico dos partes juntas para regocijo de aquellos amantes de aventuras en Polonia, que no cuenta nada sobre ellas xd. De paso, os anuncio mi cambio de banner con Madrid de fondo, y por supuesto, de noche. Gracias LoKKie!

Desde el primer día, mi destino estaba claro "Dormirás con él". Yo intenté oponerme consciente de lo que eso podía suponer. "Y no hay otra opción? Puedo dormir en otro lado, yo ocupo poco". Pero cualquier petición fue rechazada... Mi insistencia seguía ahí hasta que por fin tuve que jugármelo todo a una carta, era esta o ninguna "Y por qué no quieres dormir con él?", "Es un chico de 14 años!!!", "Y cuál es el problema?", "He tenido 14 años antes! Sé las cosas que hacen por las noches!". Aún así tuve que dormir con el hijo del novio de mi madre en la misma habitación.

...

Si algo destacaba en Cracovia no eran las polacas, o los polacos según los gustos de cada uno. Ni el vodka, ni los edificios, ni nada cultural... Era la figura del papa, no del de ahora claro, si no de Juan Pablo II, que le quiere todo el mundo, y en Cracovia más, por aquello de haber nacido ahí. Y era dar dos pasos y encontrarte con algo suyo. Ya sea un "Juanpi estudió aquí", "Juanpi meó allá" o fotos en el campo de concentración de Auchwitz (ironía llamando). Le vimos de todas las formas, colores y sabores. Sí, sabores también. Durante la visita a las minas de sal de Wieliczka también tenían una escultura suya en sal! Ya he encontrado el milagro necesario para santificarlo... Juanpi es omnipresente después de muerto!

lunes, 21 de septiembre de 2009

Cápsulas bajo tierra - Fuerzas de seguridad

Quién no se ha sentido inseguro en el Metro? Es entrar en una estación y todos nuestro vello se eriza. La Comunidad, que está en todo, incluyó en el catálogo de personas que te puedes encontrar en el suburbano miembros de la seguridad privada, humanos con poderes especiales. Bueno, poderes no, son como Batman. Si Batman, un tipo imponente, de músculos encima de los músculos, de abdomen perfecto, llevaba todo tipo de inventos en su cinturón, imaginaos lo que puede llevar uno de estos.

En realidad los celadores del Metro están para una función muy importante: adornar. Sí, a veces persiguen a alguien que ha saltado los tornos, pero debido a su grandiosa forma física, no suelen ganar la carrera. En los últimos tiempos, a este elemento decorativo uniformado, se le ha añadido un compañero, un perro con bozal. Se comentaba que eran perros anti-droga, pero creo que son juguetes de entretenimiento de los seguratas para que tengan algo que hacer mientras están ahí.

No hay mucho más que decir sobre estas figuras de aspecto rubenesco, salvo que también cumplen el cometido de indicarte que tienes que hacer si tu estación favorita está en obras. Tendrás que salir del Metro y acceder a los...

jueves, 17 de septiembre de 2009

Canciones estúpidas - Hollaback girl

Aún hay cosas que no entiendo del mundo y creo que los que leéis este blog, sabéis que en el tema de la música puedo llegar a ser bastante crítico. Y es que la industria de la música puede llegar a producir una serie de mierdas increibles en un corto periodo de tiempo.

Yo que crecí escuchando los 40 principales (sí, todos tenemos un pasado) iba seleccionando aquellas canciones con mayor contenido en guitarras eléctricas (luego me hice heavy, luego lo que soy). El caso es que entre ellos, había un grupo que hasta tenía toques de ska, punk y demás, con grandes dosis de pop pero que para mi destacaba bastante, No Doubt. Imagino que si escuchamos cualquiera de mi generación y alrededores "Don't speak" o "Just a girl" ya los recordaremos.

El caso es que un buen día, la cantante decidió ir de no sé que. Amos, se separó del grupo y emprendió su carrera en solitario. No sé en que hora alguien la animó a ello pero pudo haberse estado callado. La susodicha cantante, Gwen Stefani, destrozando a frikis de medio mundo, se puso a ello y entre otras, nos dejó esto:



Sobra decir que la canción tuvo exito haya donde fue. Hasta ganó un Grammy... Sí, hay gente que dice que esos premios tienen prestigio...

A algunos les sonará de Padre de Familia el gran momento de Brian preguntándose "qué es una chica hollaback?" Bueno, la traducción vendría a ser "chica fácil", "chica cualquiera". Gwen, como fan de Spiderman un día iré haré que las arañas te devoren (encima es su nombre real), mientras tanto me encantaría recordarte que esa voz de mezzo soprano que la wikipedia dice que tienes, dedicala a otras cosas maja... Ah! Qué No Doubt ha vuelto! Perdonad que no de botes de alegría.

La profundidad de la letra es digna de estudio aunque yo creo que en el fondo, mi querida Gwen, trataba de ser irónica. Sí, irónica, por decir algo. Sobre la nula calidad musical de dicha canción... Sobre eso no tengo explicación, es hasta complicado hacer algo así. Hay quien dice que es hip-hop... Ehm... Mis cojones hip-hop...

domingo, 13 de septiembre de 2009

Carnet de borracho

Primer resfriado tras el calor asfixiante de este verano en Madrid. Estornudo tras estornudo voy tecleando, así que si todo queda pelín incoherente e incongruente lo siento, pero no doy más de si xd.

Cuando las cosas se descontrolan lo más sencillo y cómodo es echar la culpa a algo sin vida, no a las personas. Hacemos un botellón en Pozuelo en fiestas? No, no se puede, ya que se ha prohibido por lo que ha pasado (todos nos hemos enterado no?), y claro, la culpa del alcohol.

El parrafo anterior ya sé que es muy simple pero resume bastante lo que quiero decir. Actualmente, si vives por ejemplo en Madrid, y te gusta beber, tienes que hacerlo en los sitios que te dicen que puedes hacerlo. Beber en las calles es cierto que genera problemas como la suciedad, el ruido, efectos del alcohol en las personas y comportamientos posteriores... Claro está, que si haces lo mismo en un bar esto no pasa nunca. Es como escuchar una opera vestido de traje, que suena mejor.

Ni me voy a molestar en lo facilísimo que es solucionar los dos primeros problemas. El tercero es más importante. El alcohol es un depresor del sistema nervioso, por eso desinhibe, y a veces uno hace cosas que sobrio no haría. Si ya bebes más puedes llegar a oír voces, pero esos niveles yo nunca los he alcanzado. Volviendo a lo anterior, una persona desinhibida no es igual que otra, y eso es una creencia popular de demasiadas personas. Quien se comporta como un gilipollas borracho, lo más probable es que sea un gilipollas sin ninguna copa encima.

Por otro lado, debe ser que la gente se junta desde hace muy poco en la calle para beber, de hecho también parece que es mi generación y posteriores la que bebe porque es a quien se nos criminaliza, como si aquí nadie hubiera bebido antes. Las campañas en contra del alcohol son exageradas, pretenciosas...

Llevo bebiendo desde los 16 años y me he emborrachado más veces de las que puedo recordar. Nunca me ha dado por romper nada, pegarme con nadie etc., y no soy una excepción. He bebido hasta que me han tenido que meter en un taxi porque apenas me tenía en pie, y he visto eso en millones de ocasiones en otras personas. Hay gente borracha que no ha hecho más que entrar a alguien, ser rechazado y darse media vuelta.

Tras todo esto, varios pensamientos llegan a mi cabeza. No nos dejan beber en la calle, entonces hay que beber en un bar. Si compramos una botella por ejemplo de vodka Smirnoff, una fanta de limón, dos vasos de tubo y una bolsa de hielos, todo sale por apróximadamente y tirando por lo alto, 14-15 euros. En muchos bares en Madrid, por 15 euros no te tomas ni tres copas y en unos cuantos ni dos. Llamemosló casualidad. También se me ocurre que todos esos policias que se usan para parar un botellón quizá podrían ser más útiles en cualquier otro lado de la ciudad... Aparte de que esto no es si no otra excusa para desviar la atención de problemas que importan más.

Esto de prohibir el botellón respondé más a intereses políticos que a preocupación por "las nuevas generaciones". De todas formas, quién es nadie para decirme lo que tengo qué beber, cómo lo tengo qué beber y dónde lo tengo que beber, y aún así juzgarme porque lo haga. Es que llegará el día que para beber nos tendremos que sacar el carnet de borracho y llevar un símbolo que nos distinga como en los campos de concentración.

Aquellos que os llenáis la boca hablando de lo malísimo que es el alcohol cuando ni siquiera lo habéis probado, o si lo habéis hecho y ahora sois unos hipócritas reprimidos, os podéis ir yendo a tomar por culo y dejaros de meter con los que lo hacemos y nunca nos hemos metido con los que no lo hacen. El alcohol siempre va a seguir ahí.

Pd: ni por asomo esto tiene una doble lectura ni defiendo que la gente beba y conduzca y cosas así, ni estoy incitando al consumo de otras drogas, ni que se beba desde que uno se desteta, así que no le busquéis tres pies al gato.

martes, 8 de septiembre de 2009

Cápsulas bajo tierra - Las escaleras mecánicas

Los trenes, comparados con otras cosas, son máquinas precisas sacadas de un lejano futuro. Para olvidarnos de los fallos de los trenes tendríamos, una parte vital de toda estación de Metro, las escaleras mecánicas.

Yo, consumado viajero del Metro, mantengo la teoría de que están hechas de cartón piedra pintado en tonalidades plateadas. Vas tu tan feliz por la mañana a coger el metro, andando por los pasillos tras pasar el abono, billete o lo que sea y... Oh!!! Vas a tener que bajar andando porque las escaleras OTRA VEZ se han estropeado!!! Yo para solucionar este problema, propongo al ministro de Educación que desarrolle una nueva licenciatura llamada “Técnicas y desarrollos de una escalera del Metro de Madrid”. En ella se podría estudiar aparte de cómo fabricar una para que funcione más de dos semanas seguidas, cursos de formación para usuarios: por ejemplo, se vería que lo mejor sería construirlas más anchas, con el propósito de que en vez de dos grupos en ellas, haya tres:

- Los que se paran y dejen que les lleve la escalera
- Los que las van subiendo
- Para las personas que quieren subirlas pero tienen una persona con ganas de hacer sufrir, que no se mueve y no te piensa dejar pasar

Pero en el fondo, si las escaleras funcionan tres de cada cuatro días, es porque la comunidad nos quiere en forma preparándonos para Madrid 2016, ya que el ayuntamiento tiene una corazonada, porque lo que es yo... Esto se aplica para todos menos para los únicos miembros del Metro que deberían tener una mínima presencia física imponente y no la tienen... Próximamente...

sábado, 5 de septiembre de 2009

Los gilipollas

Uno se acaba cansando de caminar por el mundo y no encontrarse con más que gilipollas, y es que si hay algo que abunda en el mundo esos son. Y si eres gilipollas da igual, porque a ti otra persona te lo parecerá. Es lo que tiene el concepto de gilipollas, que es muy ambiguo.

Me pregunto si habrá algún gilipollas que sepa que es gilipollas. No me refiero a que sepan que piensan de ellos que son gilipollas, si no que interioricen que lo son. Debe ser duro un día levantarte de la cama, mirarte al espejo y pensar, "Soy un auténtico gilipollas".

Uno puede ser gilipollas por un acto realizado, "Mierda! He hecho el gilipollas". Puede darse cuenta sorpresivamente de que lo es, "Soy gilipollas". Y desde luego la más común, es referirse a otro, "Es un gilipollas". La posibilidad de que aquella persona lo sea desconozco cual es, pero al haber tantos sueltos, diría que bastante alta.

Generalmente, la oportunidad de ser gilipollas va ligado a cierto estatus, "Mi jefe es gilipollas". A posibilidades económicas, "Menudo coche tiene ese gilipollas". O al éxito que uno tenga a la hora de follar. Sobre esto caben varias posibilidades, que lo achaquen a la gilipollez de aquellos con los que folla, "Sólo se lo hace con gilipollas" o que le intenten quitar mérito, "Qué suerte tiene el gilipollas!".

Aún con todo esto, el que más abunda es el gilipollas sin oficio ni beneficio, ese que lo es porque le ha tocado serlo, también conocido como "gilipollas integral". Estos son los que dan más problemas y de los que estamos rodeados. A veces son dificiles de detectar y solemos comentar que nosequien se ha convertido en un gilipollas. O nos dimos cuenta desde el principio a lo que diriamos "Es gilipollas de nacimiento".

Personalmente estoy harto de tanto gilipollas. Son como una epidemia. Nacen, crecen, te joden y no parece que mueran nunca. Lo que si hacen es multiplicarse ya que tengo la sensación de que cada día hay más. Puede que para muchas personas yo resulte uno, pero sinceramente, me la pela. Gilipollas del mundo... Qué os jodan!

miércoles, 2 de septiembre de 2009

El legado de Nintendo

Declarado oficialmente insomne de nuevo, no quedará otra más que aprovechar las noches lo mejor que se pueda, así que aquí tenéis otro post, que alejándose del tono serio del último, no abandona, en cierto modo, las series que caracterizan al blog últimamente. Segundo post made in Youtube, que sea lo que diox quiera xd.

Aunque muchos no lo sepan, la compañía Nintendo se fundó en 1889, dedicándose a las barajas hanafuda. Pero fue en el último cuarto del siglo pasado cuando empezaron con los videojuegos. En 1977 sacaron su primera consola, la TV-Game 6. Era el principio de todo. En 1981 cayó el Donkey Kong, en recreativa y en 1983 el Mario Bros, tanto en arcade como en una consola que ya a muchos nos recuerda que el Just for men es cosa de días, la NES. Y uno tras otro caímos...

Hay una cierta diferencia entre las personas que crecimos con estos juegos y los que no. Los que jugamos hacemos cosas como estas:



Y es que el Tetris, nacido en 1984, fue versionado también por Nintendo, y su musica aún perdura en nuestros corazones. Pero si sólo fuera la música del Tetris... Nadie recuerda la del Mario? Yo me acuerdo hasta la de los castillos, la que sonaba cuando pillabas la estrella... Y no sólo de ese juego... Para mis recuerdos siempre quedará el Zelda y esa transformación en conejito rosa. Como también para el siguiente organista:



Pero me estaba reservando la verdadera joya para el final, el video que no cansa aunque uno lo vea mil veces. De este no paséis si habéis jugado con vuestra Gameboy, Super Nes o lo que sea y habéis tarareado alguna vez una de sus canciones: