Sí, ya sé que volvió a abrir, con servicios mínimos, pero está escrito del Miércoles (con ciertos retoques posteriores) y no pude publicarlo antes.
Llevamos sobreviviendo demasiado tiempo gracias a la organización (o falta de) de unos pocos. Sabíamos que esta situación podía explotar de un momento a otro y en Madrid lo hizo.
¿Cuánto tiempo hemos estado escuchando quejas y quejándonos? Alguien tenía que tomar la iniciativa. Aunque a muchos se les llene la boca poniéndose en contra de la huelga (y alguna hasta quiera reformarla con sabe dios que intenciones) y además los empleados de Metro se estén representando a ellos mismos, esto refleja la situación de muchos, estamos hartos.
La mayoría no conoce el porqué de la huelga. Hablan de que si les han bajado el sueldo porque son funcionarios pero sin mucha idea. De primeras, los empleados de Metro no son funcionarios, ya que no son empleados del estado, o de ninguna comunidad, si no de la empresa Metro, la cual ya puede recibir dinero de la comunidad y demás, pero es una empresa privada. Sobre la bajada, lo que ha ocurrido no es sólo una bajada del 5 % del sueldo, que ya es importante, si no que esto es una medida ilegal que no respeta el convenio en vigor, que como mucho permite una bajada del 2,15. Partiendo de esta base la queja es legítima. Ahora bien, habiendo tantas cosas de donde recortar, esta (como otras en general) no tendría que haber sido tocada.
¿Es la huelga la mejor medida? Es una faena sí, pero teniendo en cuenta que el objetivo es volver a como estaban antes, respetando el convenio que tan alegremente se han saltado, y abiertamente, si alguien conoce algo mejor que lo proponga.
¿Y qué hay de los servicios mínimos? Ateniéndonos a las leyes, es ilegal no prestar el 50 % (en caso específico de Metro), como se ha hecho Lunes, Jueves y Viernes. Si comparamos estos días con el Martes o Miércoles, podemos observar que medida tuvo más eficacia. Los servicios mínimos actuales no permiten una huelga con repercusiones reales.
A todo esto hay que unir dos figuras claves, las de los piquetes y su contrapartida, los esquiroles. Sobre la coacción de los primeros a los segundos, depende de la fuente donde te informes. Ha habido heridos a causa de los piquetes, ¿pero se puede asegurar quién comenzó los altercados? Aún así, en ningún caso defiendo la violencia empleada por unos o por otros.
Sobre los esquiroles surge una pregunta, y es que si la huelga consigue sus propositos, ¿irán a recursos humanos a pedir que les bajen ese 5 % del sueldo?
Se está cuestionando el respeto para con los ciudadanos que se emana desde Metro. También su validez porque resulta que ser valido se mide en lo bien o mal que pases por el aro. La huelga está siendo realizada por trabajadores, pero no ha sido provocada por ellos.
También se comenta que de qué se quejan ya que tienen un buen sueldo, dando cifras de que si cobran 30000 € al año. Siendo sincero, no sé lo que cobran, si es más o menos, pero sé que nadie se hace rico trabajando en el Metro. También que es una profesión, siendo maquinista, que daña los ojos y los oídos por lo que entraña cierto "riesgo". En todo caso, como cobran más que otros (que ya digo, se está diciendo, no hablo sobre seguro) tienen que resignarse a ganar la misma mierda que los demás, o por lo menos eso insinúan los que se quejan.
Corren tiempos de crisis y por eso ocurre esto. ¿Pero la crisis es para rodos? Existen pensiones vitalicias sólo por jurar el cargo a prueba de problemas económicos por poner un ejemplo. Si piensas que no se deberían quejar porque ahora no se puede hacer otra cosa, piénsalo dos veces. No están haciendo más de lo que deberíamos hacer todos, sólo que ellos pueden llamar la atención más que otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario